El modelo cuadrático
Graciela Freda
En la siguiente actividad, mueve el deslizador y observa los cambios en la figura.
Explora las distintas áreas que se van generando en las sucesivas posiciones.
- ¿En qué posición el área inscripta es máxima y en qué posición es mínima?
- Escribe la fórmula que exprese el área variable, en función del segmento GP
- Representa la función definida por la fórmula anterior, usando Geogebra, Winplot o Graphmática, y comprueba si el máximo y el mínimo es el que observaste al principio de esta actividad
Graciela Freda
Ángulos determinados por dos rectas cortadas por una transversal
Graciela Freda
Ángulos entre paralelas 2
Graciela Freda
Inversa de la función cuadrática
- Representa la función f(x)= 6x^2-5
- Desplaza el punto A sobre la gráfica obtenida.
- ¿Qué observas?
- Compara las coordenadas del punto A con las de A´ ¿qué puedes decir?
- Analiza la nueva gráfica, ¿corresponde a una función? Si consideras que sí escribe su fórmula, si consideras que no, explica por qué.
- ¿Cuál es la función inversa? Escribe su fórmula y verifica su validez representándola.
Graciela Freda
En la siguiente actividad descubrirás una importante propiedad
Sigue la secuencia desde el principio.
Graciela Freda
A partir de esta presentación podrás demostrar el Teorema de Thales
Acciona los deslizadores en el siguiente orden d,m,d.
Explora, compara, demuestra.
Graciela Freda
Volumen de la caja (1)
Graciela Freda
Función cúbica
GracielaFreda
El siguiente trabajo se lo dedico a Graciela Bejar: mi compañera de estudios en el profesorado, mi comadre y AMIGA.
Números metálicos
Graciela Freda
Función polinómica de la forma y = a x^n
Graciela Freda |
Ángulos de un triánguloGraciela Freda |
Función.
Intervalos de crecimiento y decrecimiento. Derivada.
Ingresa la función que quieras y explora.
Puedes borrar la anterior con Ctrl+F
Graciela Freda |
SISTEMAS DE ECUACIONES
Graciela Freda |
Análisis de funciones polinómicas
Para comenzar borra todo rastro que haya quedado haciendo clic en Ctrl+F.
Utilizando el deslizador podrás analizar cada función polinómica que introduzcas en la entrada.
- Coloca el deslizador en -1, en el caso en que se observe algún o algunos puntos marcados, ¿qué interpretación puedes dar a los puntos que aparecen? De no observarse ningún cambio en el gráfico, sigue adelante.
- Coloca el deslizador en 0, describe todo lo que observas y trata de darle algún significado. Desliza el punto A sobre la gráfica de la función f. ¿Existe alguna variación destacable?, de ser así trata de dar una justificación a los cambios observados. En caso contrario continua con el paso 5.
- Vuelve a colocar el deslizador en -1 y si quedaran algunos puntos marcados, relaciónalos con las partes de la gráfica marcadas.
- Coloca el deslizador en 2, ¿qué relación existe entre la gráfica que aparece y la de la función f? Relaciona los puntos que aparecen, las gráficas y las partes coloreadas.
- Coloca el deslizador en 3, ¿qué relación existe entre la función f y la nueva función? Desliza el punto que así te lo indica. ¿Qué observas? Busca una relación entre los intervalos coloreados y la función f.
- Coloca el deslizador en 4, ¿qué puedes decir de los puntos que aparecen? ¿qué relación tienen con lo observado anteriormente?
- Si tuviste que saltear los pasos 3 y 4, introduce otra función hasta que tengas que realizarlos y luego trata de dar una justificación a las diferencias halladas.
Creación realizada con GeoGebra |